dsdsd

¿Cómo se obtiene una Licencia Ambiental?

Localización del Proyecto

El área de influencia definida en el Estudio de Impacto Ambiental para el Área de Desarrollo Casanare 122, abarca una extensión de 101.208,56 hectáreas, distribuido en las siguientes unidades territoriales:

Objetivo del Proyecto

Parex, empresa comprometida con el progreso social y económico de sus áreas de interés, tiene como objetivo lograr la viabilidad ambiental del Área de Desarrollo Casanare 122 ante la ANLA. El propósito del proyecto es desarrollar la exploración, producción y transporte de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero.

Estrategias de Desarrollo y Actividades

Se definieron seis (6) estrategias de desarrollo que incluyen un conjunto de 24 actividades, necesarias para la producción sostenible de hidrocarburos.

Etapa preoperativa

Actividades orientadas a la gestión de permisos, autorizaciones y procesos informativos para el inicio de la etapa operativa.

Etapa operativa

Actividades necesarias para la construcción e instalación de la infraestructura requerida para la exploración, producción y transporte de hidrocarburos. Se destacan obras civiles, instalación y operación de líneas de flujo, líneas eléctricas, perforación de pozos, operación de facilidades de producción e inyección, y funcionamiento Teas.

Etapa de desmantelamiento y abandono

Actividades que tienen como fin devolver las áreas intervenidas a sus condiciones iniciales. Incluye limpieza,  retiro de equipos y maquinaria, demolición y/o desmonte de infraestructura, verificación y cierre de compromisos pactados por la gestión social.

Etapa de actividades transversales

Actividades ejecutadas a lo largo del proyecto; aplican para las etapas preoperativas, operativas y de desmantelamiento y abandono. Algunos ejemplos son la movilización y transporte de maquinaria, equipos, fluidos, materiales y personal, captación de agua superficial y subterránea, gestión de residuos, funcionamiento de maquinaria y equipos, y adquisición de bienes y servicios.

Momentos de Información y participación

Los programas educativos denominados “Parexitos Exploradores»: una aventura ambiental de la Fundación Morichales y “Expedición oso Palmero Orinoquía” de la Fundación Cunaguaro,  acompañaron los espacios informativos de primer y segundo momento de participación con las comunidades del área de influencia; se desarrollaron actividades lúdicas, dirigidas principalmente a los niños de las comunidades, con el objetivo de enseñar acciones fundamentales para el cuidado del medio ambiente y de los animales de la zona.

A partir de esta iniciativa nace Parexina y Casanarito, dando continuidad al programa educativo implementado por la Fundación Cunaguaro, orientado a la conservación del oso palmero y su hábitat.

Medio abiótico (de la naturaleza que no está vivo)

Se identificaron 47 unidades de suelo, las más representativas son:
    – Ladera estructural de sierra homoclinal 14% del AI
    – Lomeríos muy disectados 14% del AI
    – Terraza de acumulación 11% del AI

Se desarrollaron 43 muestreos por parte del laboratorio.

Medio biótico (de la naturaleza que está vivo)

Se identificaron 43 coberturas de la tierra, a través de la ejecución de 543 parcelas.
Las más características del área son:

  • Bosques y áreas seminaturales con el 49,69%
  • Territorios agrícolas que incluye principalmente cultivos de arroz y café 48,03%;
  • Territorios artificializados como vías y centros poblados con el 1,15%;
  • Superficies de agua como ríos, lagunas con el 1,13%.

Medio socioeconómico (De las comunidades)

Como resultado de la caracterización, se obtuvo que en el área de influencia socioeconómica viven aproximadamente 28.234 habitantes, 26.046 en el sector rural y 2.188 en el sector urbano.

Las principales actividades económicas, son la ganadería y agricultura, dentro de estas se destacan el cultivo de arroz, café, avicultura, piscicultura y pesca.

Impactos ambientales

El EIA consideró los impactos ambientales identificados para el proyecto por la comunidad, los cuales se relacionaron con los impactos establecidos por la Guía del Ministerio de Ambiente 2021.

Plan de Manejo Ambiental

Para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos identificados y que se podrían presentar en el desarrollo del proyecto, se formularon medidas de manejo, seguimiento y monitoreo ambiental, las cuales hacen parte integral del Estudio de Impacto Ambiental Área de Desarrollo Casanare 122.

Otros Planes

Plan de abandono y restauración final

Plan de inversión del 1% y compensación del medio biótico

Plan de Gestión de Riesgo

Demanda de recursos naturales

Se solicitará concesión de agua superficial en 24 puntos de captación con franjas de 100 metros de movilidad, en los ríos Nunchía, Pauto, Boyagua, Payero, Tocaría y Yaguao, así como en las quebradas Barreña, Vinagrera, Curamita, Niata y Niscota. Con un caudal máximo de 7 litros por segundo, por cuerpo de agua, que equivale a menos del 1% del agua que contiene cada uno.

Zonificación

En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo Casanare 122, se realizó la caracterización del área de influencia, en los medios abiótico, biótico y socioeconómico. Este proceso permitió llevar a cabo la clasificación del territorio respecto al nivel de sensibilidad e importancia ambiental, definiendo tres (3) categorías de manejo para el desarrollo del Proyecto (muy bajo, bajo y medio)