dsdsd
¿Cómo se obtiene una Licencia Ambiental?
El EIA se lleva a cabo siguiendo la Metodología General para la Presentación de Estudios Ambientales, adoptada mediante la Resolución 1402 del 25 de julio de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y los Términos de Referencia HI-TER-1-03, aprobados en la Resolución 1543 del 6 de agosto de 2010, para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para proyectos de explotación de hidrocarburos (2010).
De esta manera, se define un área de influencia que corresponde a la porción de territorio donde se manifiestan los posibles impactos ambientales significativos ocasionados por la ejecución del proyecto.
Con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo Casanare 122, elaborado desde marzo de 2022 hasta septiembre 2023, Parex espera obtener por parte de la ANLA, la LICENCIA AMBIENTAL GLOBAL para el desarrollo de actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero.
Localización del Proyecto
El área de influencia definida en el Estudio de Impacto Ambiental para el Área de Desarrollo Casanare 122, abarca una extensión de 101.208,56 hectáreas, distribuido en las siguientes unidades territoriales:
Objetivo del Proyecto
Parex, empresa comprometida con el progreso social y económico de sus áreas de interés, tiene como objetivo lograr la viabilidad ambiental del Área de Desarrollo Casanare 122 ante la ANLA. El propósito del proyecto es desarrollar la exploración, producción y transporte de hidrocarburos en el Piedemonte Llanero.
Etapa preoperativa
Etapa operativa
Etapa de desmantelamiento y abandono
Actividades que tienen como fin devolver las áreas intervenidas a sus condiciones iniciales. Incluye limpieza, retiro de equipos y maquinaria, demolición y/o desmonte de infraestructura, verificación y cierre de compromisos pactados por la gestión social.
Etapa de actividades transversales
Momentos de Información y participación
Los programas educativos denominados “Parexitos Exploradores»: una aventura ambiental de la Fundación Morichales y “Expedición oso Palmero Orinoquía” de la Fundación Cunaguaro, acompañaron los espacios informativos de primer y segundo momento de participación con las comunidades del área de influencia; se desarrollaron actividades lúdicas, dirigidas principalmente a los niños de las comunidades, con el objetivo de enseñar acciones fundamentales para el cuidado del medio ambiente y de los animales de la zona.
A partir de esta iniciativa nace Parexina y Casanarito, dando continuidad al programa educativo implementado por la Fundación Cunaguaro, orientado a la conservación del oso palmero y su hábitat.
Medio abiótico (de la naturaleza que no está vivo)
Se identificaron 47 unidades de suelo, las más representativas son:
– Ladera estructural de sierra homoclinal 14% del AI
– Lomeríos muy disectados 14% del AI
– Terraza de acumulación 11% del AI
Se desarrollaron 43 muestreos por parte del laboratorio.
Medio biótico (de la naturaleza que está vivo)
Se identificaron 43 coberturas de la tierra, a través de la ejecución de 543 parcelas.
Las más características del área son:
- Bosques y áreas seminaturales con el 49,69%
- Territorios agrícolas que incluye principalmente cultivos de arroz y café 48,03%;
- Territorios artificializados como vías y centros poblados con el 1,15%;
- Superficies de agua como ríos, lagunas con el 1,13%.
Medio socioeconómico (De las comunidades)
Como resultado de la caracterización, se obtuvo que en el área de influencia socioeconómica viven aproximadamente 28.234 habitantes, 26.046 en el sector rural y 2.188 en el sector urbano.
Las principales actividades económicas, son la ganadería y agricultura, dentro de estas se destacan el cultivo de arroz, café, avicultura, piscicultura y pesca.
Impactos ambientales
El EIA consideró los impactos ambientales identificados para el proyecto por la comunidad, los cuales se relacionaron con los impactos establecidos por la Guía del Ministerio de Ambiente 2021.
Plan de Manejo Ambiental
Para prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos identificados y que se podrían presentar en el desarrollo del proyecto, se formularon medidas de manejo, seguimiento y monitoreo ambiental, las cuales hacen parte integral del Estudio de Impacto Ambiental Área de Desarrollo Casanare 122.
Otros Planes
Plan de abandono y restauración final
Plan de inversión del 1% y compensación del medio biótico
Plan de Gestión de Riesgo
Demanda de recursos naturales
Se solicitará concesión de agua superficial en 24 puntos de captación con franjas de 100 metros de movilidad, en los ríos Nunchía, Pauto, Boyagua, Payero, Tocaría y Yaguao, así como en las quebradas Barreña, Vinagrera, Curamita, Niata y Niscota. Con un caudal máximo de 7 litros por segundo, por cuerpo de agua, que equivale a menos del 1% del agua que contiene cada uno.
Zonificación
En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo Casanare 122, se realizó la caracterización del área de influencia, en los medios abiótico, biótico y socioeconómico. Este proceso permitió llevar a cabo la clasificación del territorio respecto al nivel de sensibilidad e importancia ambiental, definiendo tres (3) categorías de manejo para el desarrollo del Proyecto (muy bajo, bajo y medio)