En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Área de Desarrollo Casanare 122, se realizó la caracterización del área de influencia, en los medios abiótico, biótico y socioeconómico. Este proceso permitió llevar a cabo la clasificación del territorio respecto al nivel de sensibilidad e importancia ambiental, definiendo tres (3) categorías de manejo para el desarrollo del Proyecto (muy bajo, bajo y medio).
3 categorías
ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DE ZONIFICACIÓN
Componente abiótico (se relaciona con lo que no tiene vida): estabilidad geotécnica, aptitud del suelo, hidrogeología e hidrología.
Componente biótico (se relaciona con lo que posee vida): coberturas de la tierra y fragmentación, identificando áreas que permiten la movilidad de las comunidades de animales y dispersión de plantas.
Componente socioeconómico (se relaciona con las comunidades): tamaño de la propiedad en la que residen las comunidades, organización comunitaria, servicios públicos y concentración poblacional.
zonificación ambiental
(nivel de sensibilidad e importancia ambiental)
Zonificación de Manejo Ambiental
Este proceso implica el análisis de la sensibilidad e importancia ambiental (zonificación ambiental), así como las consideraciones normativas establecidas a nivel nacional en los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación ambiental vigentes con jurisdicción en el Área de Desarrollo Casanare 122 y su área de influencia. El objetivo principal es la clasificación del territorio en zonas que permiten o limitan las actividades propias del proyecto, solicitadas a la ANLA a través del Estudio de Impacto Ambiental.
Elementos del marco legal y normativo analizados son:
Elementos normativos del orden nacional
Instrumentos de ordenamiento territorial
Instrumentos de planificación ambiental
Zonificación de manejo ambiental
(áreas que puede intervenir el proyecto y sus condiciones de uso)